Ir al contenido principal

la escritura creativa como terapia de vida

La escritura creativa como terapia vital personal y laboral.
Escribir puede ayudarnos en muchas facetas de la vida en el ámbito personal, y si lo hacemos de manera creativa, nos puede aportar nuevas oportunidades dentro de nuestra empresa, proyecto, trabajo, o incluso podemos llegar publicar.

¿Lees muchos libros, ves películas, series de televisión, incluso vídeo juegos, pero no encuentras aquel guión o argumento que realmente te podría tocar el alma?
Quizás esa historia que buscas por ahí esté dentro tuyo.

Así os invitamos a leer un delicioso artículo de la poetisa Diana M. Raab sobre como gracias a la poesía  ha conseguido a lo largo de su vida verbalizar sus problemas, quejas y necesidades, y así poder proyectar de alguna manera, clarificar, y así mismo, facilitar su solución y/o superación.
escribir es toda una pasión 

Cuando tenía 6 años , escribí mi primer poema en una carta a mis padres. Yo estaba en el campamento de verano muy nostálgica. La forma de mi poema era diferente que los que leería años más tarde, durante la escuela primaria. Ese primer poema fue informal y sin forma, y en términos literarios de hoy en día, probablemente se llamaría un poema narrativo. Los poemas narrativos cuentan una historia en la voz del narrador y, a menudo se escriben en verso medido. A menudo , se originan a partir de una emoción o de una imagen que nos inspira. 


cualquier cosa de nuestra vida nos puede motivar a escribir

Por lo general , mis poemas se inspiran en algo inmediato a lo que está pasando en mi vida en un momento dado. Cuando era niña , escribí poemas de mi abuela, que se suicidó. Durante la adolescencia, pasé a poemas sobre la incomprensión de mis padres y de todas las restricciones que interponen en mi vida. Como un adolescente rebelde, la mayoría de mis poemas eran en forma de exabruptos, excepto cuando se escribe poemas de amor acerca sobre mis amantes y amados. En mi primer embarazo de mi primera hija, tuve que tomar reposo en cama y escribía poesía como una forma de ayudar a enfrentarme al dolor y el aburrimiento. Otra vez volví a la poesía como una joven madre en un esfuerzo para que mi voz se escuchara, centrada ahora más en las pruebas y tribulaciones de la maternidad y el entorno sociocultural.
desde bien pequeños es muy importante escribir nuestros sentimientos

Utilizar la poesía como una forma de hacerse oír o para sanar es bastante común. Un icono en el campo de la escritura para la curación es John Fox, un terapeuta de la poesía y profesor. Enseña poesía en programa de las escuelas de California actualmente.  Uno de mis libros favoritos suyos se llama: "encontrar lo que no perdimos" (Finding What You Didn't Lose ). En él, ayuda al lector a ponerse en contacto con su voz poética y su capacidad para sanar. Él enseña acerca de la metáfora, la imagen, el sonido y el ritmo mientras se conduce al lector dentro de su psique. También proporciona preguntas que podrían servir como buenas indicaciones o semillas para que los lectores creen sus poemas como: " ¿Qué te asusta?, ¿lo que te entristece?,  ¿lo que te deleita?, ¿qué te intriga?, y ¿qué es lo que aprecias de la persona que eres ?  ".


las plumas sueles ser objetos muy estimados para sus propietarios

El uso de estas cuestiones como apuntes para un poema puede ayudar y ser un grifo para el individuo en su ser emocional. Los poetas y cualquier profesional tendemos a estar en contacto con nuestras emociones más profundas constantemente. En mis años como enfermera practicante, he aprendido que los médicos más talentosos son aquellos que son capaces de acceder a la parte más profunda de la psique. Estos son los médicos que tienen la capacidad innata de conectar emocionalmente con ellos y sus pacientes. 
A lo largo de la historia , ha habido muchos de médicos/as que también eran poetas. William Carlos Williams es el médico que viene a la mente como alguien que escribía poemas entre los pacientes para poner en palabras la agonía y el éxtasis de su obra. Escribió sobre los talonarios de recetas que guardaba en el bolsillo. Otros médicos- poetas son como ejemplo John Keats , Anton Chéjov y Sr. Oliver Wendell Holmes
la escritura ha inspirado al arte

Es alentador que la poesía y escritura se ha incorporado a una serie de programas de medicina modernas, como en las Universidades de Yale y Harvard Escuela de Medicina . Hace unos años, en un artículo en The New York Times titulado " El doctor como poeta , " (1 de diciembre de 2011), la Dra. Pauline Chen explicó cómo la poesía puede ayudar a los médicos a empatizar y entender lo que un paciente está atravesando. Esto se puede hacer tanto por la lectura y la escritura de la poesía. Dr. Rafael Campo de la Escuela de Medicina de Harvard, quien también es un poeta premiado, habla de "Invierno del Cáncer, " de Marilyn Hacker que ha ayudado a sus compañeros entienden que un paciente recibe un diagnóstico de cáncer .

En su libro conmovedor , La llamada de historias (The Call of Stories), el escritor y médico Robert Coles describe cómo a través de los siglos, los poetas que se enfermaron fueron también inspirados a compartir su experiencia a través de la poesía. Él dice, " los llevó a mirar no sólo hacia adentro sino también hacia atrás y hacia adelante" -. 


inspirarse para escribir a veces es difícil

Para hacer las preguntas más importantes y la búsqueda del sentido de la vida R. Coles es un defensor de todos los relatos y en su libro, que acentúa el poder de la poesía y de la forma en que admira a  los poetas y la concentración que requiere la poesía y la medicina. "Al igual que los pacientes", dice , "los poetas probablemente se aferran a la escritura de la misma para salvar la vida de algunas palabras ".  Y para los escritores como yo, el uso del lenguaje nos sostiene, ya que tenemos un profundo amor por el lenguaje y encadenar palabras juntas.


escribir es un placer
En 1966, la Academia de poetas americanos designa al mes de abril como el Mes Nacional de la Poesía, dando lugar a celebraciones en todo el país. De acuerdo con la academia, el propósito del Mes Nacional de la Poesía es poner de relieve el legado de los poetas, introducir a los estadounidenses a la alegría de la poesía , los poetas y la poesía trae juntos como una forma de comunidad, incorporar la poesía en los programas escolares y fomentar la distribución de la poesía libros. Es un testimonio de validez de la forma poética que dicha celebración ha estado en existencia desde hace casi 40 años.

Aquí en nuestra ciudades encontramos mucha poesía también en diferentes eventos que se organizan en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Barcelona.


Como por ejemplo el evento de poesía que se celebra este fin de semana en Barcelona:
Link eventos Facebook:
LGTB Poesía Festival 23, 24 y 30 de noviembre, Barcelona
https://www.facebook.com/events/731927103489924/

+ info eventos escritura y poesía:
http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/-concursos-poesia

+ info trucos para hacer escritura creativa

http://www.literautas.com/es/blog/post-3771/23-trucos-para-ser-un-escritor-mas-creativo/

fuente artículo original en inglés:

http://www.huffingtonpost.com/diana-m-raab/poetry-and-healing_b_3119255.html

Desde www.papeleriasegarra.com te proponemos los bolígrafos y plumas más adecuados para la escritura creativa, para adquirir de forma personal y/o para hacer el regalo perfecto en cualquier época del año a todas esas personas que deseamos lo mejor:

Bolígrafos y plumas:
Faber Castell E-Motion >> compra online>>
 


Faber Castell Pluma Graf Von Faber >> compra en tienda >>

Faber Castell Pluma Graf Von Faber >> compra en tienda >>



También puedes comprarla en nuestra tienda en Barcelona>>
muntaner 63 08013 Barcelona
+34 934535507  / +34 934538513 // fax +34 934516332
papeleriasegarra@papeleriasegarra.com

Puedes adquirir todos los productos de material escolar en nuestra tienda online:
@lutxana




Entradas populares de este blog

la historia del árbol de navidad y árbol de los deseos

La tradición de adornar el árbol de Navidad en nuestra historia moderna se originó en Alemania.  Los alemanes lo captaron de los romanos y éstos de los babilonios y los egipcios. Los babilonios originaron el árbol de Navidad de una vieja fábula que habla de un árbol siempre verde que saltó de un trozo de árbol muerto. El viejo tocón o tronco simboliza la muerte de el dios Nimrod, de ahí nace un nuevo árbol de hoja perenne que simboliza que Nimrod había vuelto a la vida en Tamuz.  Entre los druidas el roble era sagrado, entre los egipcios era la palma, y en Roma era el abeto, que estaba decorado con bayas rojas durante la Saturnalia. (Walsh, Curiosidades de Costumbres Populares , p. 242 ). Como el árbol también se utilizan como adorno por ejemplo el acebo, guirnaldas de muérdago, laurel, etc.  El acebo, el muérdago , el tronco de Navidad, son reliquias del tiempo del paganismo. El tronco de Navidad era de uso común en un rito de la adoración de la naturaleza

Agendas de trabajo

¿Cómo mejorar la productividad con una agenda en papel? Ayuda a tu memoria con una agenda de papel,  descubre todas las posibilidades de esta genial herramienta de trabajo.  Debes elegir la agenda que se ajuste a tus necesidades, ya que hay mucha variedad. Organízate con una agenda de papel: Una agenda te ayudará a organizar tus actividades diarias, a tener presente tus tareas, tanto en tu vida personal como en tu trabajo.  Tomar nota de los asuntos que surgen durante el día, ordenar y controlar mejor tus tiempos. ¿Cuál es la utilidad de una agenda? Una agenda de trabajo te ayudará a establecer una lista de tareas para realizar por orden de importancia, planificar reuniones y eventos, y  mantener una vida organizada de manera fácil. Cada persona es un mundo y según su actividad necesitará una o varias agendas.  Si usas una sola agenda es importante separar temas: ocio, hogar, trabajo, etc; puedes  ordenar todas las tareas en el espacio temporal, de forma visua

ideas de manualidades halloween reciclaje

  Este Halloween prepárate bien y decora tu casa, escuela, oficina, de manera divertida, para que toda tu gente disfrute de esta original fiesta. Esta vez te proponemos ideas para hacer manualidades con materiales reciclados,     PUNTO DE LIBRO MANUALIDADES HECHAS CON PAPELES RECICLADOS ESPECIAL MONSTRUOS PARA HALLOWEEN   REUTILIZANDO BOTELLAS, CAJAS DE DETERGENTE O CAJAS DE CUALQUIER COSA PUEDES CREAR FANTASMAS Y TODO TIPO DE MONSTRUOS QUE SE TE PUEDAN OCURRIR PARA DECORAR TU CASA PARA HALLOWEEN DE MANERA FÁCIL, ECONÓMICA Y MUY DIVERTIDA   Disfruta de la fiesta más original del año con tu gente. En nuestra tienda tenemos amplio surtido de productos para manualidades donde encontrarás por ejemplo "ojos" Apli adhesivos para tus monstruos , papel pinocho, pintura, goma eva, cartulinas, pegamentos, tijeras para manualidades, cartón pluma, plastelina, pasta para modelar que se seca al aire " Fun Dough" de A